Consultor tecnológico

Nº 1 en España y Europa

26 años de experiencia

Consultoría y servicios informáticos

Impulsaré su negocio o marca

Resolveré todos sus problemas que tenga

0

No hay productos en el carrito.

Consultor tecnológico

Nº 1 en España y Europa

26 años de experiencia

Consultoría y servicios informáticos

Impulsaré su negocio o marca

Resolveré todos sus problemas que tenga

Publicaciones del Blog

¿Por qué no puedo aprender a programar? ¡No lo logro!

¿Por qué no puedo aprender a programar? ¡No lo logro!

¿Por qué se me dificulta aprender un lenguaje de programación? ¿Qué hacer si no entiendo sobre programación?

¡Leo y practico a diario, y aún así, pasan años y no lo logro!

¡Me bloqueo, siento que no tiene lógica. Si no miro el código, no avanzo y no puedo solo!

¡¡¡ Programar es solucionar un problema !!!

El problema general es que hay mucha gente que no tiene buena base y que cree que programar es solo escribir códigos o que lo importante es el lenguaje de programacion. Y luego también hay gente que se pierde en los interminables conceptos como frameworks, librerías, patrones de diseño, etc.

Pero … ¡programar es solucionar un problema! … y lo importante del asunto es saber CÓMO solucionar un problema.

La técnica más usada es: “divide y vencerás“. Es decir, el problema lo divides en problemas más pequeños, y a cada uno de estos problemitas les vas dando solución. Son estas pequeñas soluciones las que, en conjunto, resuelven el problema.

Támbien tienes que saber de algoritmia: Los algoritmos son pasos lógicos y finitos que tienes que dar para dar solución a un problema; sin esta base nunca podrás programar bien. Aquí un pequeño ejemplo:

Si quieres hacer una libreta de teléfonos que guarde el nombre de una persona, el número de teléfono y el correo, y que depués puedas imprimir por pantalla todos los datos guardados o que puedas buscar por nombre y que salga la info por pantalla, entonces para atacar esto lo vas descompriendo en módulos:

  • 1 módulo solo para introducir los datos
  • 1 módulo para validar los datos (que el nombre sean letras, que el teléfono solo sean números, etc)
  • 1 módulo para guardar los datos (persistencia)
  • 1 módulo para traer todos los datos
  • 1 módulo para buscar por nombre … y …
  • 1 módulo para mostrar los datos por pantalla

Esto (el diseño) lo haces en papel, y si te fijas bien, es independiente del lenguaje de programación que vas a ocupar, pudiendo codificar esta solucion en java, javascript, c, python, etc. etc.

Ahora, cada módulo es independiente; entonces tú solo te preocupas de codificar cada uno de ellos. Por ejemplo, solo te preocupas de codificar el módulo para introducir datos, y te enfocas exclusivamente en que haga eso y que lo haga bien. Depués, por ejemplo, te preocupas del módulo de guardar datos y puede ser en un texto plano o con alguna base de datos como mysql o sqlserver, la que tú quieras. Así te aseguras que el módulo solo haga eso y lo haga bien. Ahora uniendo todos eso módulos tendrás la libreta hecha.

Los módulos pueden ser funciones, clases, librerías o la unidad que estipule el lenguaje de programación que estés usando.

También quiero poner énfasis que esto es independiente del lenguaje de programación y que se hace en papel y que es lo primero que se debe de hacer antes de codificar. Con esto tendrás menos complicaciones, reducirás la cantidad de errores y una serie de cosas buenas más. Esto es porque estarás ocupando tu mente en cómo crear el software y no solo codear por codear.

Resumimos:

El programador es una persona que resuelve un problema algorítmicamente. Esto es independiente de lenguaje de programación utilizado.

Volviendo a ¿no sabes programar o no sabes resolver problemas?

A final de cuentas, todos los lenguajes de programación no son más que 3 cosas:

  1. Asignación de valores.
  2. Estructuras de decisión. (if, switchs, operadores lógicos).
  3. Bucles ( for loops, While & do While loops, foreachs..)

Cuando aprendes a programar en un lenguaje, la curva de aprendizaje puede ser menos corta o menos empinada que alguien que empieza de cero.

Existen muchos sitios que te proponen problemas para resolver de todo tipo, como por ejemplo HackerRank. Ahí puedes entrenar tu capacidad de resolución de problemas y entender cómo optimizar códigos para conseguirlo. Además, puedes consultar soluciones de otra gente para tratar de comprender cuál fue su línea de pensamiento que les llevó a determinado resultado.

¿Estás en búsqueda de un experto en programación? ¡Aquí como consultor tecnólogico estoy para resolver tus dudas!

¡Sígueme en Instagram o en Facebook!

Taggs: