Consultor tecnológico

Nº 1 en España y Europa

26 años de experiencia

Consultoría y servicios informáticos

Impulsaré su negocio o marca

Resolveré todos sus problemas que tenga

0

No hay productos en el carrito.

Consultor tecnológico

Nº 1 en España y Europa

26 años de experiencia

Consultoría y servicios informáticos

Impulsaré su negocio o marca

Resolveré todos sus problemas que tenga

Publicaciones del Blog

Qué es un Desarrollador Web Full Stack y qué conocimientos debe tener?

Qué es un Desarrollador Web Full Stack y qué conocimientos debe tener?

Los Desarrolladores Web Full Stack se sitúan entre los perfiles profesionales más buscados por las empresas y la demanda de especialistas TIC con conocimientos en desarrollo web se duplica cada 24 meses.

¿Qué es un Desarrollador Web Full Stack?

En pocas palabras, se puede resumir que un Full Stack Developer es un Programador 360 (quiere decir con un perfil técnico muy completo) que se encarga de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Una aplicación web se accede a través del navegador de Internet y se adaptará a cualquier dispositivo desde el cual se esté viendo, como ordenadores de sobremesa y portátiles (Windows, macOS, Linux), tabletas y teléfonos (iOS y Android), y smartwatches.

¿Qué habilidades debe tener un buen Desarrollador Web Full Stack?

Dentro del sector de la tecnología informática orientada a aplicaciones y entornos web, un Desarrollador Web Full Stack debe ser capaz de:

  • … conocer tanto lo referente al backend (administración interna de una aplicación) y al front-end (parte visual).
  • … poseer conocimientos en diseño web, lenguajes de programación, base de datos, servidores, API’s y sistemas de control.
  • … contar con habilidades de comunicación efectiva en relación al resto del equipo.

¿Qué significa FULL STACK?

Full stack (Full = lleno, Stack = pila) significa poder comprometerse con todos los niveles de un sistema. Un buen desarrollador full stack trabaja “con pilas completas”. Desde el backend hasta el frontend, debe ser capaz de comprender el “gran panorama”, sin importar lo bien separados que estén los subsistemas.

Es muy probable que hoy trabaje en un menú desplegable sofisticado; mañana, puede que tenga que ajustar la interfaz de la API para ese menú; al día siguiente, puede que tenga que ir más lejos, a la base de datos, para mejorar las consultas subyacentes que su API utiliza para obtener los datos que expone.

Requisitos para convertirse en un Full Stack Web Developer

Yo, como consultor tecnológico, manejo cada uno de los siguientes lenguajes y requisitos para ser un Desarrollar Web Full Stack profesional:

1. HTML / CSS / Bootstrap

HTML es el lenguaje universal para la creación de sitios web y no puede faltar en el mundo de la programación.

HTML5 y CSS3 permiten darle estilo a un contenido y decorar la parte más cercana al usuario para que la web sea correctamente visualizada en cualquier dispositivo, ya sean pantallas de ordenador, móviles o tabletas.

Bootstrap es un framework (= una estructura previa que se puede aprovechar para desarrollar un proyecto), creado para un desarrollo web mucho más rápido y sencillo. Su objetivo principal es crear sitios responsive. Este framework contiene todo tipo de plantillas de diseño basadas en HTML y CSS para diversas funciones y componentes, tales como navegación, sistema de cuadrícula, carruseles de imágenes y botones. Bootstrap dispone de TRES archivos principales que administran la interfaz de usuario y la funcionalidad de un sitio web: 1.) Bootstrap.css organiza y gestiona el diseño de una página web. Mientras que CSS se ocupa del diseño, HTML gestiona el contenido y la estructura. 2.) Bootstrap.js es la parte principal de Bootstrap y consiste en archivos JavaScript que son responsables de la interactividad de la web. En numerosas ocasiones, los desarrolladores tienden a usar jQuery, una popular biblioteca de JavaScript multiplataforma que permite agregar varias funciones a un sitio web. 3.) Y por último Glyphicons, que son iconos creados mediante una fuente especial llamada Glyphicon Halflings.

2. JavaScript

JavaScript permite sobrealimentar el lenguaje HTML con animación, interactividad y efectos visuales dinámicos, y es hoy en día el lenguaje de programación más popular y más importante de internet para el desarrollo web, tanto en el Front-end como en el Back-end; un lenguaje con el que hacer muchas cosas incluso comenzando desde cero. Como lenguaje de programación, es el único que corre de forma nativa en un navegador web, y puede ser usado también del lado del servidor (por ejemplo usando Node.js).

3. Node.js

Node.js es un lenguaje de back-end y tiene la gran ventaja de que es en sí un entorno JavaScript. El framework web más popular de Node se llama Express y es la librería subyacente para un gran número de otros frameworks web de Node populares.

4. React

React es otro de los lenguajes más populares y demandados hoy en día. Se trata de una biblioteca Javascript de código abierto diseñada para crear en el back-end interfaces de usuario con el objetivo de facilitar el desarrollo de aplicaciones en una sola página.

5. PHP

PHP es la herramienta de desarrollo de backends para sitios web que más ha crecido en los últimos años. Es un lenguaje de programación implementado mediante código cuyo propósito es establecer dinamismo a una web HTML estática.

6. WordPress

WordPress se presenta como una gran alternativa a la creación de páginas web mediante un sistema de gestión de contenidos (CMS). Actualmente WordPress es una de las plataformas de creación y publicación de sitios web más utilizada.

7. Git, GitHub & Version Control

Todo buen programador debe saber trabajar con Git y tener su perfil en GitHub. Version control, también conocido como “control de código fuente”, es la práctica de rastrear y gestionar los cambios en el código de software.

8. Bases de Datos y almacenamiento web

Es importante saber almacenar los datos en algún sitio desde el que se pueda acceder posteriormente, de lo contrario, el desarrollo web realizado sería prácticamente nulo.

Existen bases de datos relacionales SQL y bases de datos NoSQL (MongoDB, Firebase). Para Node.js existe una librería que se llama Mongoose y que permite escribir consultas para una base de datos de MongooDB, con características como validaciones, construcción de queries, middlewares, conversión de tipos y algunas otras que enriquecen la funcionalidad de la base de datos.

9. API, HTTP & REST

El término API significa Application Programming Interface y se basa en un conjunto de definiciones y protocolos que tienen el propósito de integrar sistemas y facilitar la comunicación entre aplicaciones de software según una serie de reglas.

HTTP es el protocolo que permite comunicar los servidores con el cliente y la API REST es el «traductor» que permite que el Backend se entienda con el Frontend.

 

Si usted está en búsqueda de un desarrollador web full stack –> ¡Por favor contacte conmigo!

 

Taggs: